Xubuntu en AMD Sempron 2800+ (1.6G) / 256 RAM

He estado experimentando con distros de Linux: Xubuntu ha sido el elegido para esta prueba en un AMD 1.6G con 256 de RAM. La instalación fue un poco tediosa al principio ya que, anteriormente, la computadora tenia instalada -en su disco duro SATA de 80Gb- Windows XP.

Esta computadora es parte de una sala de computación de un restaurante-lounge y el dueño quiere darle una oportunidad a Linux, puesto que, constantemente, sus computadoras se llenan de virus, con un alto costo para repararlas o, al menos mantenerlas “sanas”.

Pues bien, inicie booteando desde el CD, normalmente. Inició el entorno gráfico y “voila!” estaba en el escritorio de Xubuntu. Abrí Firefox y navegué (viene sin el Plugin de flash9); también, varias aplicaciones incluyendo Synaptic: ¡todo volaba!. Pero bueno, ya era hora de instalar Xubuntu al disco duro y deshacernos de WinXP y sus virus. Le dí doble click al icono de instalación y comenzó la interfase gráfica para instalar: ubicación, particiones, etc.

Pero no todo era felicidad: al llevar un 15% de la instalación se congeló el proceso y tuve que reiniciar.

Volví a intentarlo y lo mismo. Investigué un poco -como buen linuxero que hay que ser – y parece que, al tener windows anteriormente, se trunca el proceso de formateo de Linux, especialmente en las *buntus.

Como el disco duro debe ser formateado a EXT3 preferiblemente, paré el proceso de instalación nuevamente y me dispuse a formatear a EXT3. Para este proceso recomiendo una distro que es bastante buena corriendo LIVE y que te permite usar el Gparted (aplicación Linux para particionar discos) rápida y eficazmente: Puppy Linux.

Inserte el live  CD de Puppy (versión 2.17), fui hasta el Gparted y formatee todo el HD de 80Gb a EXT3 con un swap partition de 586Mb, más o menos.

Terminado el proceso de formateo, reinicie con el CD de Xubuntu nuevamente, instale desde el ícono de “install” , volví a responder todas las preguntas y,

¡listo!: esta vez sí paso del 15% como si nada y la instalación fue todo un éxito, al final, se veía así la imagen:

xubuntu.jpg

Una vez que Xubuntu estuvo en el disco duro, corrió como una gacela; instale rythmbox y Gtkpod, ya que los usuarios de esta computadora son, -mas que otra cosa- turistas y querrán editar su música.

Instale Flash9 para ver youtube, metacafe, google video, etc. (estas installs son fáciles con Synaptic, excepto flash, aunque es bastante fácil googleando)

Un éxito al final, espero que sea de utilidad mi historia ja ja!

Cualquier pregunta o comentario, por favor házmela saber.

Gracias.

5 Respuestas a “Xubuntu en AMD Sempron 2800+ (1.6G) / 256 RAM

  1. Estupendo, felicidades por tu exitosa entrada al mundo libre de linux, yo por mi parte estoy por probar el sabor de Zorin 7 en amd mobile sempron 3000+ 1.8 Ghz 512MB RAM, espero llevarme un buen sabor de boca pues el SO pinta muy bien. ^_^ Saludos!

    • Joseki, como te fue con el Zorin 7? Yo me arme una compu y le puse Elementary OS y funciona excelente, tengo que hacer un post del tema. Saludos!

      • Hola Afner, pues fijate que traté de probar Zorin usando una memoria usb pero como la tarjeta madre de la laptop no trae soporte para ese booteo hice circo, maroma y teatro para conseguirlo pero no lo conseguí. Caso contrario en una pc con tarjeta madre gigabyte e250n, de las que traen un procesador amd o mejor dicho un APU (si es que no me equivoco 🙂 ) . Bueno, regresando a la laptop; me encontré con distros ligeras, y me fui por las basadas en puppy; después de informarme un poco descargué wary non-PAE en su version de instalador desde windows. Te puedo decir que sí es ágil el pequeño wary, pero me di cuenta que o mi pobre procesador amd 3000+ trabaja demasiado o necesito más que informarme adentrarme de lleno a lo que es el correcto manejo de linux, porque noté por el trabajo del ventilador y de la gráfica que indica el uso del procesador que éste se iba a tope; cosa distinta cuando reiniciaba y optaba por entrar a winxp suricata (es un windows modificado que me descargué hace ya un par de años).
        Elementary también lo descargué, y lo probé en una pc athlon II x2 245, y sí, te doy la razón, tiene muy buena pinta.
        En fin, esperaré con gusto tu siguiente post (Elementary OS).
        Un abrazo Afner y gracias por leerme, 🙂 (Y)

  2. Yo intenté instalar todo tipo de distros en mi amd sempron y solo me ha funcionado aceptablemente la puppy linux. Saludos

  3. Joseki, fijate que he estado experimentando con más computadoras, esta vez me encontré en una tienda de usadas una vieja compu con Pentium 4 y 512 de RAM, intente meterle mil distros y nada, incluso cambie la RAM (compre una barate $20) a 2GB0, y aun asi se apagaba la compu. Le puse una tarjeta gráfica PCI que tenia en otra computadora para quitarle peso de encima al procesador, pero iba de mal en peor. Finalmente hace 2 días me di cuenta que mi procesador estaba trabajando mucho, lo mismo que el ventilador pues calentaba demasiado. Busque en YouTube y en un video decia que desarmar y limpiar los componentes ayuda mucho con la temperatura, al menos 10 grados, que para un procesador es mucho.
    Pues lo hice y para mi sorpresa la computadora era otra totalmente, te recomiendo hacerlo!
    Termine instalando Linux Mint 17 XFCE y wow! Increible… hice una prueba y me corrio un DVD, Libre Office, GIMP, Chrome corriendo un video de YouTube y tome el screenshot y la compu como si nada, definitivamente tengo que hacer un video de este “hallazgo” y postearlo en el blog!

    Saludos y espero que aun estes dandole fuerte al mundo de linux!

Responder

